lunes, 17 de junio de 2013

La lamprea, la exquisitez gallega.


Hoy vamos a hablar de una de las especies mas fascinantes que se puedan encontrar en nuestras costas gallegas, se trata de la lamprea, es uno de los seres mas primarios y menos evolucionados del mundo animal con una antigüedad que ronda para ser exactos los 500 millones de años. Hace años la lamprea no solo ocupaba las zonas gallegas sino que también ocupaban zonas de Andalucía, Extremadura, Levante, Cataluña y Aragón. Hoy en dia solo las podemos encontrar en la cornisa Atlántico-Cantábrica.

Segun su morfologia, aun conserva sus caracteristicas mas primitivas. Su cuerpo es alargado con dos aletas dorsales en el tercio posterior y una pequeña aleta caudal. a diferencia de los demas peces, carece de operculos branquiales y las aperturas se limitan a siete pares de ´´olluelos`` u orificios dispuestos en lineas en paralelo en ambas partes de la cabeza.Suele ser amarillento o  azul verdoso, con manchas amarillentas y el vientre blanco. Su piel carece de escamas y es lisa y viscosa. Si alcanza el metro de longitud, estariamos hablando de un buen ejemplar. Carece de mandibula y dispone de un esqueleto cartilaginoso sin partes oseas.

...os mentiria si os dijera que lo que menos me impacta de esta criatura es la boca de alíen besucon que tiene..XD (en serio).


Y aunque os parezca increible este bicho SE COMEEE!!!!  a saber el cuerpo que tendria el primero que se lo meteria en la boca. La lamprea  tiene una carne muy estimada, pero no es un pescado muy conocido ni demasiado consumido. Aun así, en regiones como Galicia, es uno de los pescados empleados para la elaboración de platos tradicionales, entre ellas se escuentra la empañada gallega de lamprea, la lamprea a la cazuela y sin olvidar la lamprea a la ``bordalesa´´conocido tambien como lamprea del  Miño.





Carpaccio de lamprea con pimienta rosa, adornado con unas laminas de berenjena frita y huevas.




                                                filloas de lamprea.




Lamprea a la bordelesa con arroz y torreznos.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario